martes, diciembre 20, 2005

formas de compra

Lo normal de siempre habia sido acudir a la filatelia bien a comprar emisiones concretas o lotes sorpresa de esos que valen un par de euros o menos incluso segun de donde sean los sellos si lo que te gusta es coleccionarlos mas por su aspecto artistico que por su valor financiero. Luego habia otras formas como subastas, otros coleccionistas, etc. pero normalmente siempre esos sellos pasaban por un experto o alguien que minimamente sabia del tema.

Ahora se abren nuevas oportunidades con las ventas entre particulares por Internet, y sobre todo gente que no tiene ni idea de filatelia, que no le interesa lo mas minimo, y hereda una pequeña coleccion sin mayor valor para el que la colecciona al otro lado del mundo, pero que para ti pueden ser unos sellos valiosisimos porque son los que buscas.

Tambien hay otras personas que se dedican a comerciar con sellos de x lugar y de pronto les llega por lo que sea un lote de sellos del lugar y. Como no les interesa, lo ponen a la venta sin mirarlo casi porque les cuesta casi mas pararse a examinar y conocer catalogos en los que no estan especializados que intentar sacarle un minimo beneficio.

Por ejemplo, por ebay compre un lote una vez de 200 o 300 sellos españoles a una tienda americana por menos de 2 euros + gastos de envio, me saldria por unos 3,5 o 4 euros el lote entero y aparecio un sello valorado en catalogo en 30 euros, otro de 20 y pico... normalmente siempre en este tipo de lotes he salido ganando bastante, comprando muy barato y con un par de sellos que valgan 3 euros que suelen salir mas interesantes, pero solo dos ya tienes beneficios. Tambien en otro que compre como matasellados por poquito (2 o 3 euros como suelo comprar) me salieron nuevos con señal de charnela varios de la coleccion esa de Cristobal Colon y las carabelas en que varios son triangulares y que valen en principio mas de lo que me costaron casi seguro.

Logicamente supongo que para que salgan realmente sellos caros pues hasta ahi no llegara la cosa, pero bueno, para quien colecciona por gusto, encontrar pequeñitas joyas que valen algo mas que la media de catalogo te da la satisfaccion que buscas con este tipo de compras.

Ni tampoco se hasta que punto puede ser fiable esta forma de compras para sellos de inversion, ahi no me meto, pero si que es verdad que en lotes como sobrantes de sitios donde en principio no les interesan demasiado (por lo tanto no los miran al detalle).

Pero claro, el problema de comprar a gente que entiende o esta interesado en ese tipo de lotes es que rara vez te va a salir un sello que tenga cierto valor porque supuestamente estaran bastante mirados previamente y las sorpresas han de ser minimas (de hecho a mi nunca me ha pasado de comprar en España a un coleccionista o filatelia un lote y que me saliera nada mayor del famoso 0,'lo que sea' simbolico que tienen en los catalogos)